Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental

¿Quiénes somos?

La Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental, A. C. (AMEQA) es una asociación civil sin fines de lucro, formada por iniciativa de los participantes del Primer Congreso de Ecotoxicología para México, Centroamérica y el Caribe, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa (UAM-I) en 2002. Posteriormente, su fundación se formalizó ante notario público el 30 de abril del 2003. Esta organización está dedicada a crear y difundir el conocimiento, así como a promover la investigación de la ecotoxicología y la química ambiental. A partir de 2005, AMEQA se incorporó a la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC, por sus siglas en inglés) como un capítulo regional de la unidad geográfica Norteamérica, la cual abarca Canadá, Estados Unidos y ahora México.





Nuestra Misión

La misión de la asociación es apoyar el desarrollo de la investigación para la protección mejora y gestión ambiental sostenible, a través de la difusión del conocimiento y la colaboración entre sus socios.
Con frecuencia las actividades humanas provocan cambios en el ambiente que afectan a especies que tienen importancia en el mantenimiento del ecosistema ya que son recursos de los cuales el hombre hace uso, con lo que la salud humana también puede verse afectada. En México existen investigadores que llevan a cabo estudios de diagnóstico ambiental en los cuales se describen los niveles de contaminantes, otros que analizan los efectos de estos en organismos de prueba y en organismos provenientes de los ecosistemas mexicanos y algunos que evalúan los riesgos potenciales asociados al deterioro. La AMEQA proporciona a través de sus actividades un foro de interacción entre los profesionales vinculados con estos temas; organiza reuniones periódicas, cursos de capacitación y promueve la difusión de los resultados de estas investigaciones a través de publicaciones para fomentar el intercambio de información e ideas con el fin de generar elementos que apoyen prácticas de protección, mejora y gestión ambiental sostenible.





Antecedentes

A la fecha se han llevado a cabo siete congresos cuyas sedes se han ubicado en la ciudad de México (Facultad de Ciencias e Instituto Politécnico Nacional), Ensenada (Universidad Autónoma de Baja California), Jiutepec (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en dos ocasiones), Puebla (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y Aguascalientes (universidad Autónoma de Aguascalientes). Se presenta aquí la propuesta para realizar el VIII congreso en Toluca, Edo. De México, en el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM.
La estructura de estos congresos ofrece cursos de actualización a nivel licenciatura y posgrado, los cuales se ubican en los primeros dos días de actividades. Estos son impartidos por especialistas y con ellos se pretende ofrecer herramientas útiles en el análisis de los efectos de los tóxicos en el ambiente y en estudios de laboratorio. Las temáticas abordadas en estos han versado sobre: el análisis de biomarcadores, estudios de riesgo ambiental, análisis de toxinas asociadas a los florecimientos algales nocivos y herramientas moleculares utilizadas en el análisis ambiental, por mencionar sólo algunos.

 

SETAC-México

Patrocinadores e Instituciones participantesPatrocinadores_e_Instituciones.html
GaleríaGaleria_AMEQA/Galeria_AMEQA.html
Calendario de ActividadesCalendario.html
AMEQA en-LíneaE-AMEQA.html
Anuncio de PrivacidadAnuncio_de_Privacidad.html